Defender la democracia
16 diciembre 2021
  1. Inicio
  2. Iniciativas
  3. Defender la democracia
Comparte

En estos tiempos claves para el futuro de nuestro paĆ­s, como Centros de Estudios nos reunimos para manifestar nuestro compromiso y respaldo al programa presidencial de Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial.Ā 

Las instituciones firmantes hemos aportado de manera activa a la deliberaciĆ³n democrĆ”tica del paĆ­s, promoviendo el debate de ideas, la participaciĆ³n ciudadana y colaborando en la formulaciĆ³n de polĆ­ticas pĆŗblicas y propuestas en el plano legislativo y constituyente. Lo hemos hecho desde posiciones polĆ­ticas diferentes, incluso confrontando posturas en distintos momentos, pero buscando lo comĆŗn para avanzar en democracia, justicia y dignidad para todas y todos los chilenos.

A la luz de estas experiencias, nos asiste la plena convicciĆ³n de que debemos avanzar en las transformaciones fundamentales para vivir mejor. Que para construir gobernabilidad y democracia en Chile, nadie puede ser marginado ni quedar atrĆ”s. Debemos enfrentar la crisis climĆ”tica, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, construir un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas, descentralizar el poder a lo largo del paĆ­s, asegurar una vida libre de violencia y una policĆ­a que le entregue seguridad a todas y todos. Garantizar sueldos dignos,Ā  mejores condiciones laborales y derechos sindicales como la negociaciĆ³n multinivel. Reponer la importancia de la polĆ­tica sobre la base de la integridad y el buen servicio pĆŗblico que permitirĆ”n enfrentar la necesaria modernizaciĆ³n del Estado y superar la crisis que viven muchas instituciones estatales. Un camino que contribuirĆ” a un Chile mĆ”s justo, cohesionado y diverso.

En tal sentido, el programa presidencial de Gabriel Boric se hace cargo de las urgencias del paĆ­s con sentido de realidad, a la vez que encarna la esperanza para abrir un ciclo de reformas impostergables, con un horizonte que excederĆ” a su Gobierno. Representa, asimismo, el compromiso por la defensa de la democracia ante la amenaza que se cierne desde la ultraderecha, que promete retrotraer a nuestro paĆ­s a los tiempos mĆ”s oscuros de la historia reciente, normalizando las mentiras y el azuzamiento del odio como acciĆ³n polĆ­tica.

Por Ćŗltimo, como paĆ­s nos jugamos un desafĆ­o fundamental en el resultado del Proceso Constituyente. La posibilidad de edificar un marco normativo comĆŗn, requiere de un Gobierno dispuesto a acompaƱar y defender dicho proceso, y no a obstaculizarlo, como amenaza hacer el candidato de extrema derecha.

Por un nuevo Chile, por la defensa de la democracia, reiteramos nuestro respaldo a la candidatura de Gabriel Boric e invitamos a las ciudadanas y ciudadanos a tomar en sus manos la responsabilidad de abrir este camino de transformaciones, con una mayorĆ­a contundente en las urnas este domingo 19 de noviembre.Ā Ā Ā 

Centros de Estudios por Gabriel Boric:

FundaciĆ³n Nodo XXI

FundaciĆ³n La Casa ComĆŗn

FundaciĆ³n Chile 21

Instituto Igualdad

FundaciĆ³n Rumbo Colectivo

FundaciĆ³n La BrĆŗjula

FundaciĆ³n La Alameda

FundaciĆ³n SocialdemĆ³crata

FundaciĆ³n Participa

FundaciĆ³n Horizonte Ciudadano

FundaciĆ³n Por La Democracia

FundaciĆ³n Territorios ColectivosĀ 

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL

FundaciĆ³n Feman

 


Comparte

Autor(es)

La FundaciĆ³n NodoXXI es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuyo Ć”nimo es contribuir con elaboraciĆ³n de pensamiento y herramientas prĆ”cticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorĆ­as en la definiciĆ³n de los destinos de nuestro paĆ­s.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promociĆ³n de diĆ”logos, debates y acciĆ³n, la formaciĆ³n de dirigentes y la elaboraciĆ³n de estudios, propuestas y opiniĆ³n. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un paĆ­s inclusivo, justo y democrĆ”tico.