Defender la democracia
16 diciembre 2021
  1. Inicio
  2. Iniciativas
  3. Defender la democracia
Comparte

En estos tiempos claves para el futuro de nuestro país, como Centros de Estudios nos reunimos para manifestar nuestro compromiso y respaldo al programa presidencial de Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial. 

Las instituciones firmantes hemos aportado de manera activa a la deliberación democrática del país, promoviendo el debate de ideas, la participación ciudadana y colaborando en la formulación de políticas públicas y propuestas en el plano legislativo y constituyente. Lo hemos hecho desde posiciones políticas diferentes, incluso confrontando posturas en distintos momentos, pero buscando lo común para avanzar en democracia, justicia y dignidad para todas y todos los chilenos.

A la luz de estas experiencias, nos asiste la plena convicción de que debemos avanzar en las transformaciones fundamentales para vivir mejor. Que para construir gobernabilidad y democracia en Chile, nadie puede ser marginado ni quedar atrás. Debemos enfrentar la crisis climática, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, construir un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas, descentralizar el poder a lo largo del país, asegurar una vida libre de violencia y una policía que le entregue seguridad a todas y todos. Garantizar sueldos dignos,  mejores condiciones laborales y derechos sindicales como la negociación multinivel. Reponer la importancia de la política sobre la base de la integridad y el buen servicio público que permitirán enfrentar la necesaria modernización del Estado y superar la crisis que viven muchas instituciones estatales. Un camino que contribuirá a un Chile más justo, cohesionado y diverso.

En tal sentido, el programa presidencial de Gabriel Boric se hace cargo de las urgencias del país con sentido de realidad, a la vez que encarna la esperanza para abrir un ciclo de reformas impostergables, con un horizonte que excederá a su Gobierno. Representa, asimismo, el compromiso por la defensa de la democracia ante la amenaza que se cierne desde la ultraderecha, que promete retrotraer a nuestro país a los tiempos más oscuros de la historia reciente, normalizando las mentiras y el azuzamiento del odio como acción política.

Por último, como país nos jugamos un desafío fundamental en el resultado del Proceso Constituyente. La posibilidad de edificar un marco normativo común, requiere de un Gobierno dispuesto a acompañar y defender dicho proceso, y no a obstaculizarlo, como amenaza hacer el candidato de extrema derecha.

Por un nuevo Chile, por la defensa de la democracia, reiteramos nuestro respaldo a la candidatura de Gabriel Boric e invitamos a las ciudadanas y ciudadanos a tomar en sus manos la responsabilidad de abrir este camino de transformaciones, con una mayoría contundente en las urnas este domingo 19 de noviembre.   

Centros de Estudios por Gabriel Boric:

Fundación Nodo XXI

Fundación La Casa Común

Fundación Chile 21

Instituto Igualdad

Fundación Rumbo Colectivo

Fundación La Brújula

Fundación La Alameda

Fundación Socialdemócrata

Fundación Participa

Fundación Horizonte Ciudadano

Fundación Por La Democracia

Fundación Territorios Colectivos 

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL

Fundación Feman

 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann