La educación debe ponerse al servicio de vida.
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La educación debe ponerse al servicio de vida.

Recuperar la idea de la educación “como un espacio de libertad, en un contexto en que, tendencialmente, se ha entendido como exigencia y como rendimiento”; fue uno de los aspectos a destacar por el investigador y director de Nodo XXI, Víctor Orellana al momento de exponer en la charla virtual titulada: «¿Hacia un nuevo pacto social? Diálogos sobre el Chile pospandemia”, esta vez dedicada a la «Educación».

Haciendo un análisis de las disposiciones actuales para en el ámbito educativo, Orellana expuso junto a profesionales de Horizontal (HZ), Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), y la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática (RED).

En la sesión on line Víctor Orellana, apuntó a que en la coyuntura, “la educación debe ponerse al servicio de vida, dejar de agobiar a las personas, pero más allá de eso, proyectarse en coordinación con el sistema de salud en una respuesta institucional a la crisis, que genere certezas, que proteja a las familias, que de soportes para enfrentar la difícil situación actual”.

Agregó que se debe “reimaginar la educación pública como una institución al servicio de la vida y de las personas, a tono con los cambios en que los sujetos viven, se comunican y vinculan con la cultura en el siglo XXI”.

La charla “Nuevos horizontes para la Educación” fue moderada por la directora ejecutiva de Nodo XXI, Camila Miranda.


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La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.