A cuatro aƱos de la revuelta social, mĆ”s allĆ” de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y polĆticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es asĆ que nos preguntamos por la vigencia de las...
EducaciĆ³n
ArtĆculos o publicaciones en este tema
ReactivaciĆ³n educativa para reimaginar la educaciĆ³n
Reimaginar la experiencia escolar, las condiciones en las que ocurre, el currĆculo, la convivencia democrĆ”tica y la participaciĆ³n. El Plan de ReactivaciĆ³n Educativa, si lo consideramos de manera estratĆ©gica y aprovechamos su impulso, es una oportunidad no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino tambiĆ©n para experimentar con una escuela distinta. Reactivar debe ser reimaginar, no solo volver a ālo de antesā. Reimaginar es tambiĆ©n recuperar el sentido de la educaciĆ³n.
SĆ se puede condonar el CAE: organizaciones educativas ponen a disposiciĆ³n programa que tiene la fĆ³rmula para eliminar esta carga a miles de personas
El plan cuenta con dos alternativas, una de ellas, consiste en saldar la deuda con cargo al Presupuesto del Sector PĆŗblico, a travĆ©s de un esquema de pagos anuales a 25 aƱos que cubran el saldo total de la deuda mĆ”s un 2% de interĆ©s anual, lo que implicarĆa un desembolso anual cercano a $173 mil millones de pesos.
VĆctor Orellana, el candidato comprometido por la EducaciĆ³n para la ConvenciĆ³n Constitucional
SociĆ³logo oriundo de La Florida (Distrito 12), de 37 aƱos, tiene una importante trayectoria en la lucha por desmercantilizar la educaciĆ³n como dirigente estudiantil secundario y universitario. Fue vocero de EducaciĆ³n del Frente Amplio y actualmente es investigador en educaciĆ³n de la Universidad de Chile.
Lagos, el CAE y los mitos. Lecciones para el futuro
Al final, Lagos construyĆ³ mucho Estado, pero no fue un gran estadista. Su generaciĆ³n no estaba llena de expertos. Nunca controlĆ³ la situaciĆ³n, al revĆ©s, fue controlada por el rentismo empresarial que, desatado y agotado a la vez, sĆ³lo podĆa crecer con el gesto del vampiro: robar mĆ”s valor ajeno en lugar de crearlo. Tampoco pudo mejorar nuestra salud. Ni mejorar el transporte. Y la educaciĆ³n, para quĆ© seguir. En suma, se alimentĆ³ a un empresariado agotado, sin idea de cĆ³mo saltar al desarrollo.
Una educaciĆ³n para la vida y su cuidado
Muchas de las propuestas aquĆ contenidas han sido presentadas por diversos actores polĆticos y sociales. Algunas de las propuestas ya cuentan con proyectos de ley en tramitaciĆ³n en el Parlamento, y otras requieren Ćŗnicamente voluntad de ejercer las atribuciones de las cuales disponen tanto el el Ejecutivo como los gobiernos locales.
Crisis educativa y pandemia: pongamos la vida en el centro
Insistir en el Simce en 2020 y preparar un rescate para la āindustriaā por la vĆa de un nuevo CAE, sugiere que se sigue actuando por inercia y repitiendo errores que han costado caros al paĆs. Peor aĆŗn, en lugar de creatividad y responsabilidad, se ve en la suma de crisis educativa y pandemia una oportunidad econĆ³mica y/o partidista. Aunque el ministro Figueroa prometiĆ³ no volver a usar la educaciĆ³n como trinchera partidaria, el espĆritu de Cubillos, al parecer, sigue vivo en su ministerio.
VĆctor Orellana, director de Nodo XXI: No se puede descartar un āCencosud acadĆ©micoā en el rescate de a los negocios privados en educaciĆ³n.
Ā«Me da la impresiĆ³n que hay una agenda oscura en el gobierno que estĆ” tratando de hacer un uso polĆtico de la pandemia en dos sentidos. Primero un uso econĆ³mico, es decir acĆ” las ayudas pensadas para las pequeƱas y medianas empresas para los trabajadores que tienen mĆ”s dificultades en esta situaciĆ³n, estĆ”n siendo capturados por la gran empresa y por los bancos, y me da la impresiĆ³n que en la educaciĆ³n se viene lo mismo. Yo estoy alertando acĆ” de una especie de Cencosud acadĆ©mico que no se puede descartar. Que la gente que estĆ” detrĆ”s de las grandes universidades, CFT e institutos profesionales privados son sostenedores que buscan el lucro, esto no es novedad para nadieĀ»
La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida.
La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida. Recuperar la idea de la educaciĆ³n ācomo un espacio de libertad, en un contexto en que, tendencialmente, se ha entendido como exigencia y como rendimientoā; fue uno de los aspectos a destacar por el investigador y director...
En crisis sanitaria: una educaciĆ³n al servicio de la vida
La educaciĆ³n debe ayudar a disminuir los contagios, a darnos mĆ”s certezas, a acompaƱarnos en la cuarentena, en definitiva; debemos hacer de la educaciĆ³n un espacio de tranquilidad y contenciĆ³n, proveedor de certidumbres en medio de la catĆ”strofe. Esto no es perder el aƱo ni traicionar los fines de la educaciĆ³n. Al contrario, es realizarlos.
EducaciĆ³n y pandemia: tiempo de preguntas
Este escenario de crisis social y sanitaria invita a abandonar la idea de que las escuelas son las unidades productoras de ācalidadā de la educaciĆ³n. El contexto de explosiĆ³n e incertidumbre institucional nos refleja que toda la discusiĆ³n educativa que se amarra del āmejoramientoā escolar, de las āhabilidades del siglo XXIā, o del rendimiento y la calidad, se quedan desnudas, pues son incapaces de describir quĆ© es la educaciĆ³n cuando hay crisis en la sociedad