Camila Miranda en El Primer Café de Radio Cooperativa: “Fortalecer la democracia implica fortalecer representación y participación directa, porque la ciudadanía hoy día lo exige»
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Camila Miranda en El Primer Café de Radio Cooperativa: “Fortalecer la democracia implica fortalecer representación y participación directa, porque la ciudadanía hoy día lo exige»
Comparte

Durante la mañana de este lunes 20 de septiembre, Camila Miranda, presidenta de Fundación Nodo XXI, participó del debate en “El Primer Café” en Radio Cooperativa, junto a Rodrigo Ubilla de Libertad y Desarrollo y Luis Ruz de Democracia y Sociedad.

El proceso constituyente y la votación del quórum de los dos tercios, el rol del Estado cuidador y lo que implica hoy en día el concepto de gobernabilidad, fueron algunas de las materias tratadas durante la jornada.

Sobre este punto, Camila Miranda indicó que “gobernabilidad hoy en día implica hacerse cargo de las crisis que estamos enfrentando: ambientales, económicas, de igualdad de derechos, además de una serie de crisis más que estamos viviendo, y eso implica transformaciones, cambios y, para nosotros, alterar la lógica subsidiaria que hoy día tiene el Estado desde la perspectiva del rol”.

Además, fue enfática al señalar que “el Estado tiene que incentivar la investigación y el desarrollo científico para que los recursos que hoy día se producen no solamente se vayan al exterior, sino que acá produzcan conocimiento, desarrollo, industria y que eso genere recursos para el país”.

Asimismo, realizó el alcance de la importancia de hablar de un Estado cuidador y no subsidiario, ya que actualmente, «en los hechos el Estado interviene mucho, pero el punto es que viene traspasando cuantiosos recursos públicos para negocios privados que se expresa en educación, en salud y desde ahí uno entiende esta defensa que se hace a esta idea de Estado modelo subsidiario, creo que la discusión de si es Estado o más privado… me parece más relevante garantizar condiciones de dignidad a las personas».

Por su parte, respecto al proceso constituyente y el quórum de los dos tercios, la presidenta de Fundación Nodo XXI sostuvo que la forma en que la Convención lleva el proceso “ha posibilitado que algunos sectores que, desde el inicio de la instancia y de las campañas plantearon una crítica a los dos tercios, también puedan plantearlas en el debate del reglamento y esa discusión la tenga la Convención Constitucional le da legitimidad al mismo proceso de construir las normas”.

Por lo demás, advirtió que si bien hay “una ligazón de la idea de que la Convención pone en juego la estabilidad democrática y los acuerdos anteriores, yo creería que profundiza el carácter democrático que ha tenido hasta el momento”.

Finalmente, remarcó que: “Hay que fortalecer la democracia, y eso implica fortalecer representación y participación directa, porque la ciudadanía hoy día lo exige. De hecho, el debate del cuarto retiro nos habla de eso, el congreso hoy día no puede legislar sin escuchar la presión social que tiene, y eso hace más difícil solo decir si esta ‘política es buena o mala’, en definitiva, abre el debate la a ciudadanía y eso les pone estándares distintos. Creo que la gobernabilidad hoy día interpretada con la misma receta está agotada y no se puede hacer cargo de la crisis, hoy día corresponde plantear transformaciones en estos sentidos para que derechos, desarrollo, mayor crecimiento sean posibles”.


Comparte