Camila Miranda sobre el acuerdo constituyente: «¿qué rol jugaría un órgano electo cuando hay un marco tan establecido?
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Prensa
  4. Camila Miranda sobre el acuerdo constituyente: «¿qué rol jugaría un órgano electo cuando hay un marco tan establecido?
Comparte

Este martes en una nueva edición de «Mesa de análisis» de T13, Álvaro Paci, conversó con Magdalena Vergara de Idea País y Camila Miranda, presidenta de Nodo XXI, quienes analizaron la reciente aprobación del TPP11 en el Senado y los últimos acontecimientos relacionados al proceso constituyente.

En temas constitucionales, Camila Miranda señaló : «En el panorama actual, se circunscribe el acuerdo entre la derecha de «Chile Vamos» y los partidos del oficialismo, que a mi parecer es positivo porque permite un entendimiento sobre un marco y el país que queremos construir y eso es importante«.

Además, sobre los doce puntos agregó «son la estructura un poco parecida a la Constitución del 25´, entonces ahí se está estableciendo una estructura importante como esqueleto de la constitución y ahí uno podría preguntarse, ¿qué rol jugaría un órgano electo cuando hay un marco tan establecido?. Habría que sincerar si estamos en un escenario de reforma constitucional o habilitar un proceso con un acuerdo importante«.

Finalmente Miranda, recalcó la importancia de definir qué se va a entender como Estado social de derecho, «porque ya se dio la discusión de si eso da cabida a constituir un Estado de bienestar y diría que si no da cabida a eso, entonces de qué Estado social y democrático estamos hablando. Esa es una discusión que no está lo suficientemente apretada y que en las estructuras de norma que hemos conocido, que no sabemos si son las definitivas del acuerdo, quedan luces para ambas interpretaciones, esto es Estado subsidiario o realmente es un Estado social democrático de derecho, eso va a ser sustantivo«.

 


Comparte

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann