Constitución

Artículos o publicaciones en este tema

La pelota en la cancha republicana

La pelota en la cancha republicana

La realidad no cambia, o al menos no completamente, de elección en elección. Cambia el ánimo social, las preferencias, pueden ganar unos y perder otros, pero la crisis acumulada por décadas no baila al ritmo de las contiendas electorales, y si sus causas no se enfrentan, lo lógico es que se mantenga y se ahonde. Por lo mismo, los elementos coyunturales no anulan las cuestiones de fondo que requieren de ajustes institucionales profundos:

Una nueva Constitución es más que desarmar cerrojos

Una nueva Constitución es más que desarmar cerrojos

La nueva Constitución sólo podrá abrir paso a la superación del “orden público neoliberal” si afirma explícitamente la inauguración de una nueva etapa en la vida social y económica del país, donde sea la política democrática la esfera legítima de resolución de las diferencias de intereses, y de formulación de orientaciones sobre el desarrollo económico.

La dignidad es inconstitucional

La dignidad es inconstitucional

Si la dignidad (vida digna) se circunscribe a la pandemia (al ahora), veremos que es una urgencia material frente a la cual la Constitución opera como la caja fuerte, como argumento a través del cual niegan su posibilidad.