Nodo XXI reúne a Colegio de profesores con investigadores(as) en educación
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El propósito de la reunión fue de reconocer la importancia de los actores intelectuales y sociales, en el marco de la complejidad del debate educacional actual; para enfocar trabajos a futuro. Contó con la participación de dirigentes nacionales y regionales del Colegio de Profesores, y, desde Nodo XXI, el investigador Iván Salinas y  el director Fabián Guajardo, quien además es profesional del departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores

El martes 3 de Septiembre se realizó un desayuno organizado por la Fundación Nodo XXI que reunió a dirigentes del Colegio de profesores con académicos, investigadoras e investigadores ligados a la educación, para sentarse a conversar sobre los desafíos educacionales y centrar puntos de encuentro que permitan crear lazos entre los actores sociales e intelectuales que buscan lograr avances sustantivos en el debate educacional en Chile. Con la participación de los investigadores Iván Salinas y Fabián Guajardo, la Fundación buscó guiar una conversación con miras a los avances a largo plazo.

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar afirmó que «estos espacios permiten reconocernos y discutir lo que hacemos para fortalecer la educación chilena. El país requiere que el mundo docente y el mundo académico avancen juntos en construir conocimiento, desarrollar pedagogía, y pensar en el sistema que permite que hagamos mejor nuestro trabajo pedagógico«. Por su parte, el dirigente del Colegio de profesores Eduardo González señaló que «este encuentro nos ayuda a compartir visiones y generar alianzas que son muy necesarias para recuperar nuestra educación como espacio público, pero también reconstruirla en función de las necesidades que tienen nuestras niñas y niños en las escuelas«.

En esta misma línea, el investigador de Nodo XXI, Iván Salinas agregó que «desde el Equipo de Educación de la Fundación Nodo XXI entendemos que los desafíos de nuestra generación por recuperar la educación como derecho social y discutir con mirada de largo plazo requieren la confluencia de actores en los distintos niveles del sistema educativo. También entendemos que nuestros tiempos requieren de comprensión profunda, pues los 40 años de reformas neoliberales han dado lugar a una sociedad que está buscando expresarse en la historia. Esta reunión de actores es un primer paso para dinamizar la confluencia del debate educativo, y contribuiremos con nuestro trabajo a que los distintos espacios de acción educativa puedan dialogar y proyectar ese diálogo a otros espacios de la vida pública. En particular, reconocemos el rol de profesoras y profesores desde su actuar pedagógico, que es donde reside su profesionalidad«.

Por su parte la investigadora Alejandra Falabella se refirió a la importancia del espacio y a algunos temas relevantes a tratar conjuntamente. «Hay serios problemas en la educación, en el caso de la universitaria, hay que enfrentar la situación que nos representa la salud mental. Lo que estamos buscando con estas instancias es responder a la pregunta de cómo, con una parte de la pieza podemos hacer un mapa. Por eso agradezco esta reunión«.

Rosario Olivares, parte de la Red Docente Feminista, afirmó que «hay desafíos que tenemos que abordar en conjunto. Desde el feminismo hemos logrado instalar la importancia de representar la educación desde una perspectiva no sexista, y este espacio podría conectar esas elaboraciones con otras conversaciones que atañen a las prácticas pedagógicas y lo que hacemos en la academia en general».

En el espacio participaron Mario Aguilar, Eduardo González, Eliana Rojas, Darío Vasquez, Iván Salinas, Fabián Guajardo, Camila Miranda, María Teresa Rojas, Alejandra Falabella. Rodrigo Cornejo, Beatriz Fernández, Rosario Olivares, Paulina Contreras, Leonora Reyes, Javier Campos, Felipe Larenas, Pablo Sandoval, Lorena López, Francisca Corbalán, Renato Gazmuri, Javier Jimenez, Valeria Cabello, Patricia Guerrero.

Imágenes tomadas por el Departamento de profesores jóvenes del Colegio de Profesores.

 


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