Entrevista a Carlos Ruiz en Revista Plebeya
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Entrevistas
  4. Entrevista a Carlos Ruiz en Revista Plebeya
Comparte

En Revista Plebeya de la FundaciĆ³n Chile Movilizado, el sociĆ³logo y presidente de la FundaciĆ³n Nodo XXI conversĆ³ con el periodista JosĆ© Robredo sobre su nuevo libro Ā«Octubre Chileno. La irrupciĆ³n de un nuevo pueblo de Editorial Taurus, pero tambiĆ©n sobre las posibilidades de desarrollo del populismo, el nuevo pueblo en el estallido social y su antagonismo con las Ć©lites chilenas.

Carlos Ruiz seƱalĆ³ que Ā«La polĆ­tica estĆ” desfondada, carente de legitimidad, en general de todas las instituciones elitarias, se salvan los bomberos no mĆ”s. Este es un pueblo que produce un desborde elitario. Por eso es que arrasa sin distinciĆ³n, por eso es que tenemos un eje muy distinto al que tenĆ­amos antes. Es una confrontaciĆ³n que se mueve en un eje pueblo-oligarquĆ­a, y esa es la oligarquĆ­a de la transiciĆ³n que luego de tanto tiempo encerrada, de practicar un polĆ­tica poco transparente terminĆ³ cosechando su crisis de legitimidad. Eso que venĆ­a explotando a pedazos por distintos flancos ya no es un flancoĀ».

Finalmente, concluyĆ³ que Ā«Cuando termine la cuarentena nos vamos a encontrar todos en la plaza para reinstalar la demanda de la dignidad, porque estĆ”n aprovechando estas crisis para aumentar la concentraciĆ³n de la riqueza, por lo que serĆ” probable que salgamos mĆ”s desiguales antes que la pandemia. Si bien hay un divorcio entre la polĆ­tica y la sociedad no se debe interpretar en clave noventera, no se trata de una sociedad pasiva por el contrario es una sociedad muy activa. Este abismo de polĆ­tica y sociedad no estĆ” marcado por un situaciĆ³n de despolitizaciĆ³n sino que por un rechazo al sistema polĆ­tico. La polĆ­tica estĆ” obligada a refundarse y es la lucha que el pueblo va a tener que dar. En este sentido los instrumentos polĆ­ticos que tenemos a disposiciĆ³n y sobre todo en el Frente Amplio debieran estar a disposiciĆ³n de esta tareaĀ».

Descarga la entrevista completa


Comparte

Autor(es)

La FundaciĆ³n NodoXXI es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuyo Ć”nimo es contribuir con elaboraciĆ³n de pensamiento y herramientas prĆ”cticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorĆ­as en la definiciĆ³n de los destinos de nuestro paĆ­s.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promociĆ³n de diĆ”logos, debates y acciĆ³n, la formaciĆ³n de dirigentes y la elaboraciĆ³n de estudios, propuestas y opiniĆ³n. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un paĆ­s inclusivo, justo y democrĆ”tico.