En Revista Plebeya de la Fundación Chile Movilizado, el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI conversó con el periodista José Robredo sobre su nuevo libro «Octubre Chileno. La irrupción de un nuevo pueblo de Editorial Taurus, pero también sobre las posibilidades de desarrollo del populismo, el nuevo pueblo en el estallido social y su antagonismo con las élites chilenas.
Carlos Ruiz seƱaló que Ā«La polĆtica estĆ” desfondada, carente de legitimidad, en general de todas las instituciones elitarias, se salvan los bomberos no mĆ”s. Este es un pueblo que produce un desborde elitario. Por eso es que arrasa sin distinción, por eso es que tenemos un eje muy distinto al que tenĆamos antes. Es una confrontación que se mueve en un eje pueblo-oligarquĆa, y esa es la oligarquĆa de la transición que luego de tanto tiempo encerrada, de practicar un polĆtica poco transparente terminó cosechando su crisis de legitimidad. Eso que venĆa explotando a pedazos por distintos flancos ya no es un flancoĀ».
Finalmente, concluyó que Ā«Cuando termine la cuarentena nos vamos a encontrar todos en la plaza para reinstalar la demanda de la dignidad, porque estĆ”n aprovechando estas crisis para aumentar la concentración de la riqueza, por lo que serĆ” probable que salgamos mĆ”s desiguales antes que la pandemia. Si bien hay un divorcio entre la polĆtica y la sociedad no se debe interpretar en clave noventera, no se trata de una sociedad pasiva por el contrario es una sociedad muy activa. Este abismo de polĆtica y sociedad no estĆ” marcado por un situación de despolitización sino que por un rechazo al sistema polĆtico. La polĆtica estĆ” obligada a refundarse y es la lucha que el pueblo va a tener que dar. En este sentido los instrumentos polĆticos que tenemos a disposición y sobre todo en el Frente Amplio debieran estar a disposición de esta tareaĀ».
Descarga la entrevista completa