1. Inicio
  2. Noticias
  3. Opinión
  4. Carta Víctor Orellana
Comparte

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:
Las movilizaciones populares de octubre de 2019 abrieron una oportunidad histórica para transformar el Chile neoliberal. La abrumadora mayoría alcanzada en el plebiscito generó condiciones para un cambio profundo. Sin embargo, la ausencia de una estrategia común y la aguda fragmentación de las fuerzas del apruebo, hace muy difícil alcanzar esos anhelos de dignidad.
Hoy, fuerzas de izquierda y fuerzas sociales todavía están trabajando para confluir hasta donde sea posible. Considerando que lo fundamental en esta hora es que la izquierda se abra a las personas que han protagonizado las luchas sociales de los últimos años, y que como la gran mayoría del país, no pertenecen a partidos políticos; en Fundación Nodo XXI hemos decidido facilitar tales entendimientos. En un esfuerzo por contribuir a la unidad, disminuir la fragmentación y abrirle espacios a independientes que se han enfrentado contra la oligarquía neoliberal, declino mi candidatura a constituyente por el distrito 12, en las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo. Lo hacemos para que se asegure en la lista un espacio a Marcela Mella Ortiz, vocera de No Alto Maipo, compañera con la que estábamos trabajando en estos días para la disputa constituyente en el territorio, y que estoy seguro que dejará bien puestos los intereses populares de nuestras comunas. Su lucha contra el extractivismo representa muy bien el tipo de contradicción que nos ha traído la sociedad neoliberal, y en este rato, hay que asegurar que sus protagonistas se proyecten.
No somos, ni seremos nunca parte de ese discurso antipartido que despolitiza al pueblo. Las organizaciones políticas son necesarias. Pero hoy les toca la autocrítica, y deben abrirse en mayor medida a la sociedad. En esa línea quisiéramos contribuir.
En adelante, mi compromiso con el proceso constituyente se concentrará en fortalecer los espacios de participación popular vinculantes a nivel territorial, así como en apoyar a todas las candidaturas antineoliberales que logren ser electas en aras de construir una estrategia y articulación que permita alcanzar dichos objetivos. Con los compañeros y compañeras de Nodo XXI vamos a trabajar arduamente para acercar posiciones entre los distintos mundos independientes y de las fuerzas políticas de izquierda. A este trabajo me dedicaré con todas mis energías.
Quisiera agradecer a todas y todos quienes creyeron en esta candidatura, a todo el cariño y solidaridad que en pocos días recibiera de tan distinta gente. Mis agradecimientos y reconocimientos; sepan que seguiremos luchando. Llegamos acá por una larga lucha por la desmercantilización de la educación, y con ella, de la vida y su cultivo. Seguiremos en ese camino, sólo que a través de otros medios.
Un abrazo compañeras y compañeros. Que hay que ponerle el hombro a lo que viene. Acá nada termina, acá cada día es continuar!
Víctor Orellana, sociólogo – director Fundación Nodo XXI

Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.