La crisis sanitaria aumentará la desigualdad y así el malestar
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Entrevistas
  4. La crisis sanitaria aumentará la desigualdad y así el malestar
Comparte

En entrevista con el programa Palabra Pública de la radio Universidad de Chile, Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI, reflexiona sobre la actual crisis sanitaria que azota al mundo, en el marco de la publicación de su último libro «Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo».

En Chile “entramos a una situación de pandemia en un momento en que la sociedad está mucho más movilizada y se ha vuelto pilar clave para enfrentar esta situación de crisis”, comenta el sociólogo. Asimismo, expone que “en países desarrollados aún existen sistemas públicos”. Por el contrario, en Chile “tenemos la experiencia de casi medio siglo de neoliberalismo ininterrumpido. Se privatiza la vida cotidiana y los sistemas públicos. Eso dificulta enfrentar la pandemia».

A partir de las medidas que ha adoptado el gobierno, Ruiz explica que el “aval estatal entregado por Piñera a empresas para créditos con bancos abre espacio para mayores ganancias bancarias. No hay control de tasas de interés, ni de cómo se entregarán nuevos créditos. Estas políticas terminarán ahondando la desigualdad”. Agrega que por un lado, “hay sectores que pueden retornar a la pobreza, por otro, van a favorecer la concentración patrimonial y de oportunidades. Es muy peligroso que se use la pandemia como oportunidad para que los que más tienen aumenten más sus caudales. Eso va a implicar más conflicto”, señala el sociólogo.

«En las medidas del gobierno, hay una producción política de la desigualdad. Es falso que esta desigualdad la esté produciendo el mercado. La está produciendo la esfera política. No es cierto que sea la mano invisible del mercado».

Por ejemplo, entregando avales para que sea la banca privada la que entregue créditos y obtenga beneficios con la pandemia, explica. “Si aumenta la desigualdad, el malestar aumenta, pero también un distanciamiento con la política y el propio Estado».

El desarrollo de todo este proceso «puede dificultar aún más alcanzar una solución política de la crisis que se inició en octubre”, apuesta Ruiz.

En la misma línea, cree que las feministas “están tensionando las barreras de la discusión política. Están apuntando, entre muchas cuestiones, a una nueva relación entre Estado e individuo. Es una reflexión que adquiere un carácter de universalidad”. Renglón seguido apunta que se trata de “discusiones fundamentales para la constitución de una nueva izquierda”. “Ellas”, en referencia a mujeres contemporáneas exponentes del feminismo (Fraser, Segato, Butler) “marcan una punta de vanguardia en esa reflexión mucho más interesante que la de Zizek o Byung-Chul Han”.

Entrevista completa: https://radio.uchile.cl/programas/palabra-publica/577975/

Palabra Pública, radio Universidad de Chile.

 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.