Pierina Ferretti, directora ejecutiva de Nodo XXI: «En la Revuelta se vivió la crisis de DD.HH más grande desde la dictadura»
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Prensa
  4. Pierina Ferretti, directora ejecutiva de Nodo XXI: «En la Revuelta se vivió la crisis de DD.HH más grande desde la dictadura»
Comparte

En conversación con Radio Cooperativa, la académica y directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferreti, se refirió al tercer aniversario de la Revuelta Social de octubre de 2019.

«Este tercer aniversario es distinto, y es distinto porque venimos recién saliendo del plebiscito constitucional y de la victoria tan contundente del Rechazo, o de la derrota del Apruebo. Y eso nos hace repensar, nos hace remirar qué es lo que ocurrió en octubre. Me parece que tenemos que valorar que en un momento tan delicado de nuestra historia reciente, con una crisis tan profunda, el pueblo de Chile haya optado por una salida institucional y eso no es menor. Basta con mirar otros países, cercanos o no geográficamente, que sus crisis sociales no se resuelven de esta manera, y me parece que es algo que tenemos que destacar. A pesar de que este primer intento de encauzar constitucionalmente las demandas sociales que allí estuvieron no llegó a buen puerto«, señaló la socióloga.

A su vez, Ferreti recordó la envergadura del proceso de Revuelta Social de 2019, «que fue enorme», señaló. «Si nosotras recordamos lo que fueron esos días, esas concentraciones, por ejemplo la del 25 de octubre, donde en La Alameda no cabía un alfiler. Esa enorme masividad habla de que habían y hay profundas causas sociales que son compartidas y que son sentidas como reales por una mayoría social, que tienen que ver con condiciones de vida. Tienen que ver con el tema de las pensiones, con el tema de la salud, de la educación, la cuestión de la desigualdad. Eso sigue ahí, es el telón de fondo, y sin eso no se explica que haya sido tan masivo», analizó.

Otra de las caracterizaciones del proceso de Revuelta en la que se detuvo la socióloga y doctora en Estudios Latinoamericanos guarda relación con la sostenida violación a los derechos humanos ocurrida durante aquellos días de agitación social.

«En la Revuelta se vivió la crisis de derechos humanos más grande desde la dictadura. Y eso está registrado, estudiado. Por al menos cuatro informes de derechos humanos elaborados por organismos internacionales, todos los cuales nos parecen respetables y son instituciones serias», indicó. En ese contexto, Ferreti se refirió al descarado emplazamiento de la UDI al presidente Boric para «ofrecer disculpas en nombre del Estado a Carabineros» por los dichos pronunciados por algunas de las autoridades de gobierno en contra de los agentes policiales durante la Revuelta Social.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann