Sí se puede condonar el CAE: organizaciones educativas ponen a disposición programa que tiene la fórmula para eliminar esta carga a miles de personas
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sí se puede condonar el CAE: organizaciones educativas ponen a disposición programa que tiene la fórmula para eliminar esta carga a miles de personas
Comparte

La iniciativa responde a un trabajo en conjunto entre la Fundación Nodo XXI, Deuda Educativa y la Diputada Camila Rojas, quienes han evaluado una alternativa que permita remediar responsablemente la totalidad de las deudas actualmente contraídas con los bancos.

Juan Pablo Rojas, fundador de Deuda Educativa, señala que este programa se crea bajo la urgencia que hoy tienen cerca de dos millones de personas en nuestro país “las deudas de educación son ilegitimas porque nacen en función de un derecho social. Este derecho social ha sido entregado al mercado causando daño lucrando a destajo con familias humildes que no tenían la forma de acceder a la educación si no era a través de estos inventos financieros disfrazados de beneficios sociales”, afirmó.

Según los datos entregados, más de un millón de chilenos han debido recurrir al Crédito con Aval del Estado (CAE), principal instrumento de endeudamiento basado en la intermediación del Estado entre los bancos e instituciones financieras por un lado, y los estudiantes y sus familias por otro, por lo que Rojas, sostiene que estas deudas “son un lastre para la educación y es por eso que la condonación debe ser universal y en base a esta universalidad radica la reparación justa, digna, para las dos millones de familias que hoy se encuentran endeudadas por los créditos universitarios en Chile”.

Por su parte, Fernando Carvallo, Abogado e Investigador de la Fundación Nodo XXI, explica que “nuestra propuesta tiene un costo anual equivalente a un 34% de lo que actualmente cuesta mantener el CAE funcionando y un 7,5% de lo que se gasta en educación superior” y agrega que “Puede aportar al plan de reactivación económica, dado que incrementa el ingreso disponible de miles de hogares al tiempo que se inyectan recursos frescos en el sector financiero”.

En términos generales, este plan cuenta con dos alternativas, una de ellas, consiste en saldar la deuda con cargo al Presupuesto del Sector Público, a través de un esquema de pagos anuales a 25 años que cubran el saldo total de la deuda más un 2% de interés anual, lo que implicaría un desembolso anual cercano a $173 mil millones de pesos. Importante es señalar además que estas cifras son un décimo del gasto estatal que se destina en jubilaciones, pensiones y montepíos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

La diputada e integrante de la comisión de Educación Camila Rojas (Comunes) expresó “estamos convencidos que es posible condonar las deudas por estudios, no solo el CAE, también el Fondo Solidario y el Corfo. Llevamos mucho tiempo trabajando en diferentes propuestas e iniciativas para aliviar la mochila a quienes debieron endeudarse por el derecho a la educación. Creemos que el endeudamiento por un derecho social como la educación no es justo y que dar una solución debe ser un asunto prioritario para un futuro gobierno transformador.

El lanzamiento del “Programa de Condonación Universal de la Deuda Educativa” va dirigido a todas las candidaturas presidenciales que han manifestado su interés respecto a la absolución de las deudas, esto, para que sea incorporado en sus programas de gobierno.

Programa aquí


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.