Pandemia

Artículos o publicaciones en este tema

Propuesta para el financiamiento de un Ingreso Básico de Emergencia para Chile

Propuesta para el financiamiento de un Ingreso Básico de Emergencia para Chile

El plan del gobierno para apoyar a quienes no pueden trabajar por la cuarentena ha sido muy criticado. En esta columna los autores analizan la viabilidad de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) para todos los mayores de 18 años en Chile (14,6 millones de personas). Proponen financiarlo, en parte, con un impuesto de 2% a quienes tienen más de U$5 millones de patrimonio. El shock económico que se avecina “debe ser distribuido equitativamente, evitando que los más desaventajados paguen los mayores costos. Una forma bien documentada para hacerle frente es el ingreso básico”, escriben.

El año de la lucha por la vida

El año de la lucha por la vida

“… aún se advierte el peligro de cierres elitarios al proceso constitucional en curso, sea por la estrechez en la representatividad de este como en los intentos por aislarlo de la movilización social. Asimismo, cabe señalar que la convergencia de las crisis en curso y las respuestas sociales que brotan en la emergencia no resuelven el asunto político que acompaña a la politización que ha venido resurgiendo”.

Una educación para la vida y su cuidado

Una educación para la vida y su cuidado

Muchas de las propuestas aquí contenidas han sido presentadas por diversos actores políticos y sociales. Algunas de las propuestas ya cuentan con proyectos de ley en tramitación en el Parlamento, y otras requieren únicamente voluntad de ejercer las atribuciones de las cuales disponen tanto el el Ejecutivo como los gobiernos locales.

Crisis de los Cuidados: Miradas político – sociales de la región

Crisis de los Cuidados: Miradas político – sociales de la región

En Argentina se está reclamando reconocimiento salarial y de derechos laborales para la tarea de cuidados, en tanto, en Uruguay los cuidados ha sido un tema de grandes avances en los últimos años, que fueron motorizados por la sociedad civil, y particularmente por organizaciones de mujeres y feministas, y que tuvieron desde 2005 el apoyo de las 3 administraciones siguientes.

¿Y el Estado?

¿Y el Estado?

Por de pronto y ante la crisis que afecta nuestras vidas, un Estado sin capacidad para intervenir sólo puede devenir en mayor coacción, en un círculo vicioso que sin legitimidad, sólo producirá más malestar. Debe abrirse a su reconstrucción legítima, en base a los dilemas actuales de la sociedad chilena, siendo su democratización un camino. 

Reflexiones en tiempos de pandemia.  Análisis de Coyuntura N.º 2, Fundación Nodo XXI Mayo / 2020

Reflexiones en tiempos de pandemia. Análisis de Coyuntura N.º 2, Fundación Nodo XXI Mayo / 2020

Segundo informe de Coyuntura reúne a diversos/as actores de izquierda que coinciden en la urgencia de enfrentar conjuntamente la crisis y en los costos de su desarticulación. Se debate en torno a qué puede ser un acuerdo social y se relevan prácticas y acciones solidarias en respuesta a la crisis que pueden ser prefigurativas de otra relación entre comunidades, individuos y Estado.

Carlos Ruiz en radio Usach: “Se acabó la política sin sociedad”

Carlos Ruiz en radio Usach: “Se acabó la política sin sociedad”

«Hay una élite muy ensimismada que se acostumbró a una utopía muy elitista en los años 90, que luego deriva en una suerte de opaca política de los consensos, que se acostumbraron a hacer política sin sociedad y eso es lo que se acabó, ya no se puede, porque tienes una sociedad que tiene una propensión a la movilización muy alta, incluso medida en condiciones de pandemia. Existe una sociedad que desbordó por muchos lados a la élite”

Víctor Orellana, director de Nodo XXI: No se puede descartar un  “Cencosud académico” en el rescate de a los negocios privados en educación.

Víctor Orellana, director de Nodo XXI: No se puede descartar un “Cencosud académico” en el rescate de a los negocios privados en educación.

«Me da la impresión que hay una agenda oscura en el gobierno que está tratando de hacer un uso político de la pandemia en dos sentidos. Primero un uso económico, es decir acá las ayudas pensadas para las pequeñas y medianas empresas para los trabajadores que tienen más dificultades en esta situación, están siendo capturados por la gran empresa y por los bancos, y me da la impresión que en la educación se viene lo mismo. Yo estoy alertando acá de una especie de Cencosud académico que no se puede descartar. Que la gente que está detrás de las grandes universidades, CFT e institutos profesionales privados son sostenedores que buscan el lucro, esto no es novedad para nadie»

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann