A cuatro aƱos de la revuelta social, mĆ”s allĆ” de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y polĆticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es asĆ que nos preguntamos por la vigencia de las...
Discusiones sobre la vuelta a clases presenciales, el cobro de aranceles en la educaciĆ³n superior o la realizaciĆ³n del Simce, traen al contexto de crisis sanitaria la previa e irresuelta crisis educativa. ĀæCĆ³mo enfrentar sus efectos en esta situaciĆ³n excepcional?
Librada a su suerte, la crisis educativa puede multiplicar los problemas derivados de la pandemia. El agobio que genera el Simce y la incertidumbre sobre los pagos de los aranceles ānervios centrales de la educaciĆ³n chilenaā son fuente de angustia para una poblaciĆ³n ya suficientemente estresada.
Insistir en el Simce en 2020 y preparar un rescate para la āindustriaā por la vĆa de un nuevo CAE, sugiere que se sigue actuando por inercia y repitiendo errores que han costado caros al paĆs. Peor aĆŗn, en lugar de creatividad y responsabilidad, se ve en la suma de crisis educativa y pandemia una oportunidad econĆ³mica y/o partidista. Aunque el ministro Figueroa prometiĆ³ no volver a usar la educaciĆ³n como trinchera partidaria, el espĆritu de Cubillos, al parecer, sigue vivo en su ministerio.
En tal sentido, parece prudente elaborar propuestas para disminuir la dependencia de las instituciones de nivel terciario del cobro de aranceles, suspender el pago de deudas por educaciĆ³n, y no aplicar el Simce para orientar a las comunidades escolares a recuperar el sentido de construcciĆ³n sociocultural de la educaciĆ³n, por encima de los rendimientos formales estandarizados.
por VĆctor Orellana y Fernando Carvallo
Publicada en El Mostrador
Autor(es)
La FundaciĆ³n NodoXXI es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuyo Ć”nimo es contribuir con elaboraciĆ³n de pensamiento y herramientas prĆ”cticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorĆas en la definiciĆ³n de los destinos de nuestro paĆs.
El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promociĆ³n de diĆ”logos, debates y acciĆ³n, la formaciĆ³n de dirigentes y la elaboraciĆ³n de estudios, propuestas y opiniĆ³n. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un paĆs inclusivo, justo y democrĆ”tico.