Crisis educativa y pandemia: pongamos la vida en el centro
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. OpiniĆ³n
  4. Crisis educativa y pandemia: pongamos la vida en el centro
Comparte

Discusiones sobre la vuelta a clases presenciales, el cobro de aranceles en la educaciĆ³n superior o la realizaciĆ³n del Simce, traen al contexto de crisis sanitaria la previa e irresuelta crisis educativa. ĀæCĆ³mo enfrentar sus efectos en esta situaciĆ³n excepcional?

La decisiĆ³n del ministro de EducaciĆ³n, RaĆŗl Figueroa, de suspender y mantener la suspensiĆ³n de las clases presenciales ā€“sorteando incluso fuego amigoā€“ es una seƱal positiva. Sin embargo, en las demĆ”s discusiones prima la inercia y el vacĆ­o de ideas.

Librada a su suerte, la crisis educativa puede multiplicar los problemas derivados de la pandemia. El agobio que genera el Simce y la incertidumbre sobre los pagos de los aranceles ā€“nervios centrales de la educaciĆ³n chilenaā€“ son fuente de angustia para una poblaciĆ³n ya suficientemente estresada.

Insistir en el Simce en 2020 y preparar un rescate para la ā€œindustriaā€ por la vĆ­a de un nuevo CAE, sugiere que se sigue actuando por inercia y repitiendo errores que han costado caros al paĆ­s. Peor aĆŗn, en lugar de creatividad y responsabilidad, se ve en la suma de crisis educativa y pandemia una oportunidad econĆ³mica y/o partidista. Aunque el ministro Figueroa prometiĆ³ no volver a usar la educaciĆ³n como trinchera partidaria, el espĆ­ritu de Cubillos, al parecer, sigue vivo en su ministerio.

Hoy la educaciĆ³n debe estar al servicio de la vida. Las oposiciones sociales y polĆ­ticas deben ser activas en esta lĆ­nea; la aprobaciĆ³n en el Parlamento de la suspensiĆ³n del Simce es positiva en ese sentido. Pero no basta decir lo que se rechaza ā€“el pago de aranceles o el Simceā€“, sino que se debe elaborar un curso de acciĆ³n distinto y responsable, que se haga cargo, sin demagogia ni tampoco letra chica, de las dificultades del sector.

En tal sentido, parece prudente elaborar propuestas para disminuir la dependencia de las instituciones de nivel terciario del cobro de aranceles, suspender el pago de deudas por educaciĆ³n, y no aplicar el Simce para orientar a las comunidades escolares a recuperar el sentido de construcciĆ³n sociocultural de la educaciĆ³n, por encima de los rendimientos formales estandarizados.

por VĆ­ctor Orellana y Fernando Carvallo

Publicada en El Mostrador

Revisa enĀ https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/06/15/crisis-educativa-y-pandemia-pongamos-la-vida-en-el-centro/


Comparte

Autor(es)

La FundaciĆ³n NodoXXI es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuyo Ć”nimo es contribuir con elaboraciĆ³n de pensamiento y herramientas prĆ”cticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorĆ­as en la definiciĆ³n de los destinos de nuestro paĆ­s.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promociĆ³n de diĆ”logos, debates y acciĆ³n, la formaciĆ³n de dirigentes y la elaboraciĆ³n de estudios, propuestas y opiniĆ³n. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un paĆ­s inclusivo, justo y democrĆ”tico.