Organizaciones sociales analizan estrategias constitucionales de cara al plebiscito del domingo
Comparte

Dirigentes de Ukamau, No+AFP, Modatima, Fundación Nodo XXI y Asamblea Feminista Plurinacional

Diversas miradas desde el mundo de las organizaciones de la sociedad pusieron de manifiesto dirigentes de Modatima, Ukamau, No + AFP, Asamblea Feminista Plurinacional y la Fundación Nodo XXI. El panel analizó las “estrategias constitucionales” de cara al proceso que se abre a partir del plebiscito de este domingo, 25 de octubre.

El debate abordó diferentes materias tales como las alianzas políticas futuras, las demandas que deben ser consideradas en una nueva constitución, y los detalles de la convención constitucional que esperan los sectores involucrados.

En un marco general de la discusión, Carlos Ruiz, presidente de Nodo XXI, planteó la necesidad de “construir una agenda articulada que sea capaz de democratizar las instituciones que están blindando el modelo neoliberal como lo conocemos: el más neoliberal del mundo (…) la discusión constituyente tiene que plantearse introducir cambios en una serie de políticas que están blindadas. La bandera de la democracia es nuestra no es de ellos”, sostuvo el sociólogo.

Por su parte, Doris González de Ukamau, se refirió a las alianzas políticas. Sin ninguna duda las alianzas, primero se deben dar con los sectores antineoliberales, explicó González. “No podemos hacer alianzas o pegoteos porque nos dicen todos contra la derecha, nosotros no hacemos el juego a la derecha. Los movimientos tenemos que tener esta impronta que es acabar con el sistema neoliberal», destacó la dirigente.

Por su parte, Rodrigo Mundaca de Modatima, evidenció que “no puede haber unidad sin pisos políticos mínimos y eso tiene que ver con un piso claro sobre derechos sociales, rol del estado y con el modelo que debemos construir”. Asimismo agregó respecto de las transformaciones que, “es necesaria una profunda norma jurídica de carácter socioambiental que tiene que poner en el centro de la discusión la protección del medio ambiente, del ecosistema, de la diversidad, un delta de diferenciación en el ámbito económico y de la equidad social”.

A su vez, Gloria Maira de la Asamblea Feminista Plurinacional, apuntó que se debe “entender que nuestro proyecto transformador no se agota en la convención constitucional, es de mucho más largo aliento, va mucho más allá. Este es un proceso que no es ni de los partidos políticos, ni de los movimientos sociales, sino que del país entero. Si nos creemos el hecho de ser pueblo constituyente esto no se agota en la convención, el debate se da dentro y fuera”.

Luis Mesina de No+AFP, en tanto advirtió que, «uno de los riesgos mayores es que nos quedemos empantanados en la idea del purismo absoluto en la política, y ese es el tema que nos va a conflictuar para hacer transformaciones».

Carlos Ruiz, de Nodo XXI insistió en que «tenemos que ser audaces en lo de las alianzas, no podemos terminar a la cola la Concertación, si allá adentro hay algunos que se dicen de izquierda, tenemos que hacer que se pronuncien, si se van a poner de lado de la oligarquía o no. Tenemos que interpelarlos nosotros, ser activos. Se trata de sumar y no ser sumados. No vamos a estar aguantando candidatos como Pancho Vidal», sentenció el sociólogo.

Facebook live Fundación Nodo XXI 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann