Carlos Ruiz y la irrupción de un nuevo pueblo en el octubre chileno
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Prensa
  4. Carlos Ruiz y la irrupción de un nuevo pueblo en el octubre chileno
Comparte

“En tiempos aciagos urge humanidad, pero nos gobierna la mezquindad”, dice el sociólogo Carlos Ruiz Encina, director de la Fundación Nodo XXI, al momento de presentar su último libro Octubre Chileno, la irrupción de un nuevo pueblo.

El también doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Universidad de Chile, realiza un profundo análisis de las causas que desencadenaron el estallido social y dieron inicio a un nuevo ciclo histórico para el país.

En el texto, publicado por la editorial Taurus, Ruiz Encina destaca la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido de los márgenes de la prosperidad económica y la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente. Este nuevo pueblo, considera el autor, ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos del siglo XX y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación, hasta la seguridad y la vejez.

A modo de zoom, retrata que «en pensiones, por ejemplo, la explotación alcanza más allá de la vida laboral y lo que se privatiza es la vejez, aquél salario diferido destinado a protegerla, constituyendo una fuente de incertidumbre y de pérdida de soberanía sobre nuevos aspectos de la vida».

En 120 páginas, explica que se trata de «un cambio de las condiciones sociales y culturales de la vida cotidiana, en las que se esculpe un nuevo individuo. Son los hijos de la modernización neoliberal, esos mismos que se esperaba que celebraran las veleidades de este paisaje y, en lugar de ello, se levantan encarando esta voraz privatización de la vida social, la mercantilización desatada sobre la reproducción cotidiana de la vida”.

Hoy cuando el neoliberalismo está en jaque, el sociólogo expone que “la individuación forzada de la experiencia neoliberal forjó, contradictoriamente, un individuo que demanda una libertad más compleja y real que la mercantil, reducida a poder escoger apenas entre más de un precio”. Una demanda de autonomía individual sobre amplios planos de la vida llegó para quedarse. Un desafío no solo para una izquierda poco acostumbrada a eso. Aún más, se trata de mayores espacios para la sociedad civil, de un espacio público real, no estatal; no de un Estado devorador de funciones de la sociedad civil. “Es la polis que los restrictivos términos de la transición a la democracia buscaron evitar, con su ensoñación elitista sobre la posibilidad de una política sin sociedad. Pero la sociedad está de vuelta”, agrega.

Para Ruiz Encina, en Chile “un nuevo pueblo ha despertado y, colosal, heterogéneo, pluriclasista, plurinacional y multicolor, confluye desde las extremas condiciones de expoliación sembradas sin freno por este neoliberalismo avanzado”. Al frente, señala el autor, “el nuevo pueblo ha situado a la casta de este gran abuso, una oligarquía neoliberal, entendida como poder de pocos. La confrontación planteada por las movilizaciones sociales más grandes que recuerde la historia contemporánea de Chile ha abierto la posibilidad de sepultar al neoliberalismo en la misma tierra que lo vio nacer”. Para Ruiz Encina, no hay vuelta atrás y producto de este nuevo escenario lo que se requiere es expandir la esfera política, la única capaz de llevar a cabo “la expansión social de la libertad, la deliberación y la razón”.

Octubre chileno es una lectura inteligente, fundamentada, atenta al pasado y al presente y proyectada al futuro.

Ruiz Encina, director de la Fundación Nodo XXI, también fue director del departamento de Sociología de la misma universidad entre 2014 y 2018 y ha publicado, entre otros, los libros Conflicto social en el neoliberalismo avanzado (2013), “Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflicto social (2014) escrito en conjunto con Giorgio Boccardo, De nuevo la sociedad (2015) y “La política en el neoliberalismo. Experiencias Latinoamericanas (2019).

Octubre Chileno, la irrupción de un nuevo pueblo, está disponible en librerías y diversas plataformas, entre ellas Amazon (en formato Kindle) y desde el 1 de abril estará disponible en formato ebook y para despacho a domicilio en Me Gusta Leer https://www.megustaleer.cl/

Ya se encuentra disponible en formato Ebook en los siguientes sitios web:

Bajalibros
Baker&Taylor
Barnes&Noble
Benetech
Bidi
3M
ACS Nubico
Alibrate
Amabook
Amazon
Casa del libro
EBSCO
GOOGLE
Hércules
Kobo
Mackin
Madrid Visor
Navision
Nubico
Odilo
Overdrive
SKOOBE
Sanborns
Scribd
Vivilum
Wook
Xercode


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.