The Clinic lanza Ā«Reflexiones en pandemiaĀ» y participa Carlos Ruiz, presidente de Nodo XXI
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Prensa
  4. The Clinic lanza Ā«Reflexiones en pandemiaĀ» y participa Carlos Ruiz, presidente de Nodo XXI
Comparte

Diversas inquietudes, en tiempos de crisis sanitaria, busca responde The Clinic con una publicaciĆ³n de piezas audiovisuales que incorporan la reflexiĆ³n de Carlos Ruiz, presidente de la FundaciĆ³n Nodo XXI.

ĀæQuĆ© rol debe volver a cumplir el Estado? ĀæEsta crisis es una oportunidad para las instituciones en decadencia? ĀæCuĆ”les son los desafĆ­os feministas en este escenario tambaleante? ĀæExistirĆ” el arte cuando todo pase? Las respuestas a estas preguntas no son fĆ”ciles, es por eso que Ā«en The Clinic convocamos a un grupo de pensadores y artistas de las mĆ”s diversas disciplinas a desentraƱar los posibles aprendizajes, lecciones y desafĆ­os puede dejarnos esta pandemiaĀ», detalla el medio.

El sociĆ³logo y acadĆ©mico de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, por estos dĆ­as publicĆ³ su Ćŗltimo libro Ā«Octubre chileno, la irrupciĆ³n de un nuevo puebloĀ» en el que aborda las causas que desencadenaron el estallido social. En el contexto del coronavirus, reflexiona cĆ³mo este episodio de la historia reciente de Chile nos preparĆ³ como sociedad para esta nueva crisis.

ā€œEsta crisis abrirĆ” espacios a otras formas de propiedad: propiedades cooperativas, comunales, y que estĆ©n en directas manos de la sociedadā€, dice, aludiendo tambiĆ©n a las ideas que analiza en su nuevo ensayo.

Ruiz ademĆ”s analiza los procesos modernos, Ā«de un mundo marcado por la lucha del uno contra uno, del Ć©xito individual, por todo logro posibleĀ» y tambiĆ©n aventura una respuesta para conocer Ā«quĆ© podemos aprender de todo lo ocurridoĀ».

Ver en The Clinic:Ā 

https://www.theclinic.cl/2020/04/15/the-clinic-lanza-ciclo-de-reflexiones-en-pandemia/

https://www.theclinic.cl/2020/04/16/reflexiones-en-pandemia-carlos-ruiz/


Comparte

Autor(es)

La FundaciĆ³n NodoXXI es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuyo Ć”nimo es contribuir con elaboraciĆ³n de pensamiento y herramientas prĆ”cticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorĆ­as en la definiciĆ³n de los destinos de nuestro paĆ­s.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promociĆ³n de diĆ”logos, debates y acciĆ³n, la formaciĆ³n de dirigentes y la elaboraciĆ³n de estudios, propuestas y opiniĆ³n. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un paĆ­s inclusivo, justo y democrĆ”tico.