The Clinic lanza «Reflexiones en pandemia» y participa Carlos Ruiz, presidente de Nodo XXI
Comparte

Diversas inquietudes, en tiempos de crisis sanitaria, busca responde The Clinic con una publicación de piezas audiovisuales que incorporan la reflexión de Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI.

¿Qué rol debe volver a cumplir el Estado? ¿Esta crisis es una oportunidad para las instituciones en decadencia? ¿Cuáles son los desafíos feministas en este escenario tambaleante? ¿Existirá el arte cuando todo pase? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles, es por eso que «en The Clinic convocamos a un grupo de pensadores y artistas de las más diversas disciplinas a desentrañar los posibles aprendizajes, lecciones y desafíos puede dejarnos esta pandemia», detalla el medio.

El sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, por estos días publicó su último libro «Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo» en el que aborda las causas que desencadenaron el estallido social. En el contexto del coronavirus, reflexiona cómo este episodio de la historia reciente de Chile nos preparó como sociedad para esta nueva crisis.

“Esta crisis abrirá espacios a otras formas de propiedad: propiedades cooperativas, comunales, y que estén en directas manos de la sociedad”, dice, aludiendo también a las ideas que analiza en su nuevo ensayo.

Ruiz además analiza los procesos modernos, «de un mundo marcado por la lucha del uno contra uno, del éxito individual, por todo logro posible» y también aventura una respuesta para conocer «qué podemos aprender de todo lo ocurrido».

Ver en The Clinic: 

https://www.theclinic.cl/2020/04/15/the-clinic-lanza-ciclo-de-reflexiones-en-pandemia/

https://www.theclinic.cl/2020/04/16/reflexiones-en-pandemia-carlos-ruiz/


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann