Carlos Ruiz y el estallido de octubre: “Tiene que ver con los grados de incertidumbre que vive la gente”
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Entrevistas
  4. Carlos Ruiz y el estallido de octubre: “Tiene que ver con los grados de incertidumbre que vive la gente”
Comparte

El presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, conversó en La Prueba de ADN sobre su más reciente libro “Octubre Chileno. La irrupción de un nuevo pueblo“, señalando que en el estallido social “aparece este nuevo sujeto que se enfrenta por igual a la élite del Sí, y a la élite del No“.

Esta es una explosión que tiene que ver con los grados de incertidumbre que vive la gente“, explicó. “Puedes caerte, y mucho”, y por eso “la idea del ‘no lo vimos venir‘ era demasiado ilusa. Habían marchas de No+AFP de un millón de personas, tuvimos el 2011. Todos esos ríos confluyeron, y eso hace que no haya un interlocutor válido”.

El sociólogo explica que “por un lado no solo no hay nuevas clases medias, sino que el giro neoliberal destruyó a la vieja clase media. Lo que se crea en el medio de la sociedad es una zona que arde, muy compleja“, y por eso cree que “no hay vuelta atrás. No hay cómo restituir ésto dentro de los marcos de la política de la transición”, ya que “esa vieja oferta de la izquierda, que todo se soluciona con más Estado, eso ya no le funciona a este individuo. A la misma vez que te pide Derechos Humanos universales, te pide mayor autonomía “.

El sociólogo terminó concluyendo que “el grado en que aquí se mercantiliza la vida cotidiana no tiene par. Lo tienes que explicar en todas partes porque no lo entienden”.

https://www.adnradio.cl/nacional/2020/03/27/carlos-ruiz-y-el-estallido-de-octubre-tiene-que-ver-con-los-grados-de-incertidumbre-que-vive-la-gente.html

 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.