Sociedad

Artículos o publicaciones en este tema

Principios para una refundación orgánica del Estado

Principios para una refundación orgánica del Estado

Este documento pretende aportar con ciertos principios y definiciones básicas para orientar el debate sobre las necesarias transformaciones en la estructura de organización del poder, o lo que se ha denominado como la “sala de máquinas” de la constitución. Este documento ha sido preparado por Sebastián Aylwin, Jaime Bassa, Tomás Jaeger, Daniela López, Fernando Pairicán, Julio Pinto y Javiera Toro, en el equipo de transformaciones institucionales convocado por la Fundación Nodo XXI para elaborar propuestas de cara al proceso constituyente.

Trabajar en Tiempos de Pandemia en Chile

Trabajar en Tiempos de Pandemia en Chile

El informe Trabajar en tiempos de Pandemia. Trabajadores y Trabajadoras de los Servicios Públicos en Chile tuvo como propósito conocer la realidad en que se desenvuelven laboralmente los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos del país durante la...

Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo

Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo

En el texto, publicado por la editorial Taurus, Ruiz Encina destaca la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido de los márgenes de la prosperidad económica y la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente. Este nuevo pueblo, considera el autor, ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos del siglo XX y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación, hasta la seguridad y la vejez.

30 años de política neoliberal en Chile

30 años de política neoliberal en Chile

El objetivo general de esta investigación, efectuada en alianza con la secretaría subregional para el Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos, es entregar una mirada detallada sobre los efectos sociales y políticos de un segmento de las políticas de privatización de bienes y servicios públicos que han caracterizado al modelo de desarrollo chileno durante las últimas tres décadas (1990-2020).

Migración en chile: Notas para pensar el fenómeno desde la izquierda

Migración en chile: Notas para pensar el fenómeno desde la izquierda

La autoimagen que se promueve desde Chile hacia el extranjero como un país moderno y crecientemente desarrollado, sumado a la efectiva estabilidad política y económica de las últimas décadas, ha convertido al país en un polo regional migratorio. Ante esta realidad se ha vivido un creciente proceso de politización del fenómeno migratorio en el país. A pesar de ello, en la actualidad existe solamente un proyecto político sobre el tema. Este proyecto viene desde la derecha y se encuentra en franca contradicción con un enfoque de derechos, así como con las posiciones que la sociedad civil organizada ha manifestado en torno al tema, pero parece tener un amplio apoyo ciudadano. Ante esta coyuntura, la tarea para la “izquierda” como bloque de oposición, sugerimos, es abordar frontalmente una serie de tensiones y situaciones espinudas para así avanzar hacia una posición concreta que pueda aportar a la creación e institucionalización de un proyecto político alternativo.

La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas

La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas

Este libro explora la dimensión cultural de la transformación capitalista neoliberal, escrutando el cambio del estatuto de la política en la sociedad. Para ello rastrea su avance, distinguiendo su constitución como doctrina, de su materialización como proceso político específico; revelando a su vez cómo este proceso alteró radicalmente la relación entre política y sociedad.

De nuevo la sociedad

De nuevo la sociedad

De nuevo la sociedad se interna en el esfuerzo por comprender el actual escenario de descomposición política como fenómeno social e histórico, más allá de las expresiones puntuales y personales. Se trata de examinar la historia reciente del país desde un punto de vista fundamentalmente político y explorar, a partir de las posibilidades actuales, el futuro; la oportunidad de recuperar la política, de conquistar una genuina democracia y repensar la -olvidada- emancipación.

Los chilenos bajo el neoliberalismo: Clases y conflicto social

Los chilenos bajo el neoliberalismo: Clases y conflicto social

La profunda transformación neoliberal experimentada por la sociedad chilena arrasó con buena parte del entramado social del siglo XX, trastocando los basamentos de los viejos grupos sociales y alterando incluso la forma de apreciar el panorama social. Amparado primero en el autoritarismo militar y luego en los excluyentes términos de la transición, el giro neoliberal terminó pariendo una nueva fisonomía de la sociedad chilena.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann