EducaciĆ³n

ArtĆ­culos o publicaciones en este tema

Lagos, el CAE y los mitos. Lecciones para el futuro

Lagos, el CAE y los mitos. Lecciones para el futuro

Al final, Lagos construyĆ³ mucho Estado, pero no fue un gran estadista. Su generaciĆ³n no estaba llena de expertos. Nunca controlĆ³ la situaciĆ³n, al revĆ©s, fue controlada por el rentismo empresarial que, desatado y agotado a la vez, sĆ³lo podĆ­a crecer con el gesto del vampiro: robar mĆ”s valor ajeno en lugar de crearlo. Tampoco pudo mejorar nuestra salud. Ni mejorar el transporte. Y la educaciĆ³n, para quĆ© seguir. En suma, se alimentĆ³ a un empresariado agotado, sin idea de cĆ³mo saltar al desarrollo.

Una educaciĆ³n para la vida y su cuidado

Una educaciĆ³n para la vida y su cuidado

Muchas de las propuestas aquĆ­ contenidas han sido presentadas por diversos actores polĆ­ticos y sociales. Algunas de las propuestas ya cuentan con proyectos de ley en tramitaciĆ³n en el Parlamento, y otras requieren Ćŗnicamente voluntad de ejercer las atribuciones de las cuales disponen tanto el el Ejecutivo como los gobiernos locales.

Crisis educativa y pandemia: pongamos la vida en el centro

Crisis educativa y pandemia: pongamos la vida en el centro

Insistir en el Simce en 2020 y preparar un rescate para la ā€œindustriaā€ por la vĆ­a de un nuevo CAE, sugiere que se sigue actuando por inercia y repitiendo errores que han costado caros al paĆ­s. Peor aĆŗn, en lugar de creatividad y responsabilidad, se ve en la suma de crisis educativa y pandemia una oportunidad econĆ³mica y/o partidista. Aunque el ministro Figueroa prometiĆ³ no volver a usar la educaciĆ³n como trinchera partidaria, el espĆ­ritu de Cubillos, al parecer, sigue vivo en su ministerio.

VĆ­ctor Orellana, director de Nodo XXI: No se puede descartar un  ā€œCencosud acadĆ©micoā€ en el rescate de a los negocios privados en educaciĆ³n.

VĆ­ctor Orellana, director de Nodo XXI: No se puede descartar un ā€œCencosud acadĆ©micoā€ en el rescate de a los negocios privados en educaciĆ³n.

Ā«Me da la impresiĆ³n que hay una agenda oscura en el gobierno que estĆ” tratando de hacer un uso polĆ­tico de la pandemia en dos sentidos. Primero un uso econĆ³mico, es decir acĆ” las ayudas pensadas para las pequeƱas y medianas empresas para los trabajadores que tienen mĆ”s dificultades en esta situaciĆ³n, estĆ”n siendo capturados por la gran empresa y por los bancos, y me da la impresiĆ³n que en la educaciĆ³n se viene lo mismo. Yo estoy alertando acĆ” de una especie de Cencosud acadĆ©mico que no se puede descartar. Que la gente que estĆ” detrĆ”s de las grandes universidades, CFT e institutos profesionales privados son sostenedores que buscan el lucro, esto no es novedad para nadieĀ»

La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida.

La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida.

La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida. Recuperar la idea de la educaciĆ³n ā€œcomo un espacio de libertad, en un contexto en que, tendencialmente, se ha entendido como exigencia y como rendimientoā€; fue uno de los aspectos a destacar por el investigador y director...

En crisis sanitaria: una educaciĆ³n al servicio de la vida

En crisis sanitaria: una educaciĆ³n al servicio de la vida

La educaciĆ³n debe ayudar a disminuir los contagios, a darnos mĆ”s certezas, a acompaƱarnos en la cuarentena, en definitiva; debemos hacer de la educaciĆ³n un espacio de tranquilidad y contenciĆ³n, proveedor de certidumbres en medio de la catĆ”strofe. Esto no es perder el aƱo ni traicionar los fines de la educaciĆ³n. Al contrario, es realizarlos.

EducaciĆ³n y pandemia: tiempo de preguntas

EducaciĆ³n y pandemia: tiempo de preguntas

Este escenario de crisis social y sanitaria invita a abandonar la idea de que las escuelas son las unidades productoras de ā€œcalidadā€ de la educaciĆ³n. El contexto de explosiĆ³n e incertidumbre institucional nos refleja que toda la discusiĆ³n educativa que se amarra del ā€œmejoramientoā€ escolar, de las ā€œhabilidades del siglo XXIā€, o del rendimiento y la calidad, se quedan desnudas, pues son incapaces de describir quĆ© es la educaciĆ³n cuando hay crisis en la sociedad

Clases a distancia: debilidades e inequidades del sistema aplicado a bƔsica y media para sortear la pandemia

Clases a distancia: debilidades e inequidades del sistema aplicado a bƔsica y media para sortear la pandemia

El Mostrador: La fĆ³rmula ha sido sinĆ³nimo de agobio escolar para docentes, apoderados y estudiantes. La falta de claridad en la informaciĆ³n y la diversidad de fĆ³rmulas que utilizan los colegios para abordar la educaciĆ³n remota, han generado varios problemas ligados a la falta de conexiĆ³n a Internet, la pobreza y hacinamiento en los hogares vulnerables. El dilema que no se ha resuelto, segĆŗn los especialistas y profesores, es que la educaciĆ³n en tiempos de crisis sanitaria deberĆ­a estar al servicio de la contenciĆ³n y enseƱanza sobre lo que ocurre, en funciĆ³n de resguardar la vida de las personas y no de cumplir con el calendario acadĆ©mico.

Coronavirus y docencia: GuĆ­a para hacer una exitosa clase on line

Coronavirus y docencia: GuĆ­a para hacer una exitosa clase on line

ā€œEnseƱar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u on lineā€, destaca un documento realizado por las acadĆ©micas y acadĆ©micos, M. Beatriz FernĆ”ndez del Instituto de Estudios Avanzados en EducaciĆ³n de la Universidad de Chile, IvĆ”n Salinas del Departamento de Estudios PedagĆ³gicos de la Universidad de Chile e Investigador de Nodo XXI, Andrea Lira de la Universidad de Magallanes y Romina Madrid de la Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, quienes elaboraron una guĆ­a con orientaciones para la docencia online en tiempo de coronavirus.