El miĆ©rcoles 19 de Julio expuso en la comisiĆ³n de Principios, Derechos Civiles y PolĆticos, la presidenta de la FundaciĆ³n, Camila Miranda, en representaciĆ³n de la IPN: Fin al lucro en salud, educaciĆ³n, pensiones. No mĆ”s abusos de las AFPs, isapres y del mercado en la...
EducaciĆ³n
ArtĆculos o publicaciones en este tema
Lagos, el CAE y los mitos. Lecciones para el futuro
Al final, Lagos construyĆ³ mucho Estado, pero no fue un gran estadista. Su generaciĆ³n no estaba llena de expertos. Nunca controlĆ³ la situaciĆ³n, al revĆ©s, fue controlada por el rentismo empresarial que, desatado y agotado a la vez, sĆ³lo podĆa crecer con el gesto del vampiro: robar mĆ”s valor ajeno en lugar de crearlo. Tampoco pudo mejorar nuestra salud. Ni mejorar el transporte. Y la educaciĆ³n, para quĆ© seguir. En suma, se alimentĆ³ a un empresariado agotado, sin idea de cĆ³mo saltar al desarrollo.
Una educaciĆ³n para la vida y su cuidado
Muchas de las propuestas aquĆ contenidas han sido presentadas por diversos actores polĆticos y sociales. Algunas de las propuestas ya cuentan con proyectos de ley en tramitaciĆ³n en el Parlamento, y otras requieren Ćŗnicamente voluntad de ejercer las atribuciones de las cuales disponen tanto el el Ejecutivo como los gobiernos locales.
Crisis educativa y pandemia: pongamos la vida en el centro
Insistir en el Simce en 2020 y preparar un rescate para la āindustriaā por la vĆa de un nuevo CAE, sugiere que se sigue actuando por inercia y repitiendo errores que han costado caros al paĆs. Peor aĆŗn, en lugar de creatividad y responsabilidad, se ve en la suma de crisis educativa y pandemia una oportunidad econĆ³mica y/o partidista. Aunque el ministro Figueroa prometiĆ³ no volver a usar la educaciĆ³n como trinchera partidaria, el espĆritu de Cubillos, al parecer, sigue vivo en su ministerio.
VĆctor Orellana, director de Nodo XXI: No se puede descartar un āCencosud acadĆ©micoā en el rescate de a los negocios privados en educaciĆ³n.
Ā«Me da la impresiĆ³n que hay una agenda oscura en el gobierno que estĆ” tratando de hacer un uso polĆtico de la pandemia en dos sentidos. Primero un uso econĆ³mico, es decir acĆ” las ayudas pensadas para las pequeƱas y medianas empresas para los trabajadores que tienen mĆ”s dificultades en esta situaciĆ³n, estĆ”n siendo capturados por la gran empresa y por los bancos, y me da la impresiĆ³n que en la educaciĆ³n se viene lo mismo. Yo estoy alertando acĆ” de una especie de Cencosud acadĆ©mico que no se puede descartar. Que la gente que estĆ” detrĆ”s de las grandes universidades, CFT e institutos profesionales privados son sostenedores que buscan el lucro, esto no es novedad para nadieĀ»
La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida.
La educaciĆ³n debe ponerse al servicio de vida. Recuperar la idea de la educaciĆ³n ācomo un espacio de libertad, en un contexto en que, tendencialmente, se ha entendido como exigencia y como rendimientoā; fue uno de los aspectos a destacar por el investigador y director...
En crisis sanitaria: una educaciĆ³n al servicio de la vida
La educaciĆ³n debe ayudar a disminuir los contagios, a darnos mĆ”s certezas, a acompaƱarnos en la cuarentena, en definitiva; debemos hacer de la educaciĆ³n un espacio de tranquilidad y contenciĆ³n, proveedor de certidumbres en medio de la catĆ”strofe. Esto no es perder el aƱo ni traicionar los fines de la educaciĆ³n. Al contrario, es realizarlos.
EducaciĆ³n y pandemia: tiempo de preguntas
Este escenario de crisis social y sanitaria invita a abandonar la idea de que las escuelas son las unidades productoras de ācalidadā de la educaciĆ³n. El contexto de explosiĆ³n e incertidumbre institucional nos refleja que toda la discusiĆ³n educativa que se amarra del āmejoramientoā escolar, de las āhabilidades del siglo XXIā, o del rendimiento y la calidad, se quedan desnudas, pues son incapaces de describir quĆ© es la educaciĆ³n cuando hay crisis en la sociedad
Clases a distancia: debilidades e inequidades del sistema aplicado a bƔsica y media para sortear la pandemia
El Mostrador: La fĆ³rmula ha sido sinĆ³nimo de agobio escolar para docentes, apoderados y estudiantes. La falta de claridad en la informaciĆ³n y la diversidad de fĆ³rmulas que utilizan los colegios para abordar la educaciĆ³n remota, han generado varios problemas ligados a la falta de conexiĆ³n a Internet, la pobreza y hacinamiento en los hogares vulnerables. El dilema que no se ha resuelto, segĆŗn los especialistas y profesores, es que la educaciĆ³n en tiempos de crisis sanitaria deberĆa estar al servicio de la contenciĆ³n y enseƱanza sobre lo que ocurre, en funciĆ³n de resguardar la vida de las personas y no de cumplir con el calendario acadĆ©mico.
Coronavirus y docencia: GuĆa para hacer una exitosa clase on line
āEnseƱar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u on lineā, destaca un documento realizado por las acadĆ©micas y acadĆ©micos, M. Beatriz FernĆ”ndez del Instituto de Estudios Avanzados en EducaciĆ³n de la Universidad de Chile, IvĆ”n Salinas del Departamento de Estudios PedagĆ³gicos de la Universidad de Chile e Investigador de Nodo XXI, Andrea Lira de la Universidad de Magallanes y Romina Madrid de la Universidad CatĆ³lica de ValparaĆso, quienes elaboraron una guĆa con orientaciones para la docencia online en tiempo de coronavirus.
Nodo XXI, Deuda Educativa y Fech presentan Hoja de Ruta para condonar deudas educativas
La FundaciĆ³n Nodo XXI, junto a la FederaciĆ³n de Estudiantes de la Universidad de Chile y al movimiento Deuda Educativa presentan el documento Ā«Hoja de Ruta para la CondonaciĆ³n Universal de la Deuda EducativaĀ». Foto: Deuda Educativa